Saltar al contenido

¿Qué síntomas tiene la periodontitis?

sintomas de la gingivitis

En general, los síntomas progresan con el tiempo e incluyen:

  • Encías rojas e hinchadas
  • Sangrado de las encías. El sangrado de las encías, incluso durante el cepillado, es un signo de inflamación y el principal marcador de la enfermedad periodontal. Una excepción es la periodontitis juvenil, en la cual los síntomas son leves o incluso ausentes. Cabe señalar que las encías de los fumadores con enfermedad periodontal tienden a sangrar menos que los no fumadores.
  • Mal aliento. Los desechos y las bacterias pueden causar un mal sabor en la boca y el mal aliento persistente.
  • Recesión de encía y dientes sueltos. A medida que la enfermedad avanza las encías retroceden y la estructura de soporte del hueso se pierde. Los dientes se aflojan, causando a veces un cambio en la forma en que los dientes superiores e inferiores se ajustan al morder o un cambio en el ajuste de las prótesis parciales.
  • Las inflamaciones anormalmente abultadas, sobresalientes o hinchadas son un posible signo de enfermedad.
  • Abscesos. Las bolsas periodontales profundas entre las encías y el hueso pueden quedar bloqueadas por tártaro o partículas de alimentos. Los glóbulos blancos de lucha contra las infecciones quedan atrapados y mueren. Éstos forman pus y se desarrolla un absceso. Los abscesos pueden destruir la encía y el tejido dental, hacer que los dientes cercanos se vuelvan sueltos y dolorosos y pueden causar fiebre e hinchazón de los ganglios linfáticos.

El dolor no suele ser un síntoma, lo que explica en parte por qué la enfermedad puede avanzar antes de buscar el tratamiento y por qué algunos pacientes evitan el tratamiento incluso después de que se diagnostique la periodontitis.