Saltar al contenido

Factores de riesgo de la periodontitis

Factores de riesgo de la periodontitis
La principal causa de la periodontitis o enfermedad periodontal es la placa bacteriana que se acumula en los dientes, pero hay otros factores que directa o indirectamente afectan a la salud de nuestras encías.

La edad

Numerosos estudios han mostrado como personas de relativa edad, es decir, personas mayores, tienen más probabilidades de sufrir periodontitis. Según estadísticas, más del 60% de personas en edad de jubilación o más sufren esta enfermedad.

¿Fumar puede causar periodontitis?

Se sabe y los estudios así lo demuestran que fumar provoca enfermedades muy graves como cáncer, enfermedades del corazón o pulmonares entre otros. Y entre las numerosas enfermedades que provoca el tabaco está también la periodontitis. Los fumadores habituales tienen un riesgo superior de sufrir enfermedad periodental o piorrea. No sólo lo decimos nosotros sino estudios científicos han demostrado que el tabaco influye de forma importante no sólo en el desarrollo sino también en la progresión de esta enfermedad.

Fumar aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades dentales

Factores hereditarios

Numerosas investigaciones convergen a que la genética nos predispone a padecer enfermedades en las encías. Aunque nos cuidemos la higiene de nuestra boca con esmero, hay ciertas personas más predispuestas genéticamente a sufrir enfermedades en las encías. La detección temprana con una prueba genética aunque aún no hayan desarrollado la enfermedad nos permite poner el foco y prevenir el más que posible desarrollo futuro de la periodontitis.

El estrés y la enfermedad periodontal

Estrés y periodontitis

El estrés es el causante de muchas enfermedades como el cáncer, hipertensión y problemas de salud muy variables. Éste es también un factor muy relacionado directamente con la periodontitis. Estudios han demostrado que el estrés dificulta al cuerpo hacer frente a infecciones y éstas incluyen infecciones periodontales.

Algunos medicamentos

Es sabido que algunos medicamentos, como pueden ser antidepresivos, medicamentos para el corazón o anticonceptivos vía oral pueden influir en el desarrollo de la periodontitis. Es importante notificar al dentista si estamos tomando alguno de estos medicamentos para recibir asesoramiento correcto.

Apretar y rechinar dientes

Cuando apretamos los dientes voluntaria o involuntariamente (quizás fruto del estrés o mientras dormimos), realizamos una fuerza excesiva sobre los soportes dentales y éstos pueden acelerar su velocidad en destruirse.

Enfermedades sistémicas

Hay ciertas enfermedades que afectan directamente en sistema imunitario y que pueden influir de forma negativa en la periodontitis. Estamos hablando de diabetes, artritis reumatoide y algunas enfermedades cardiovasculares.

Obesidad, defícit nutritivo y desequilibrios nutritivos

Es sabido que una dieta desequilibrada o baja en algunos nutrientes básicos compromete el sistema inmunológico y nuestro organismo tiene dificultades para combatir infecciones externas. Esto significa que la periodontitis, al empezar como una infección, se ve más poderosa al no ser combatida correctamente por nuestro sistema inmunológico. La obesidad también es un factor que facilita que surgan enfermedades en las encías.