Saltar al contenido

¿Como se diagnostica la enfermedad periodontal?

El dentista generalmente llevará a cabo una serie de procedimientos que le llevarán a determinar y elaborar un diagnóstico de periodontitis

El historial médico

El profesional médico dental usará el historial médico para analizar y encontrar problemas periodontales pasados, cualquier enfermedad que tenga el paciente y que pudiera contribuir al desarrollo de la periodontitis y medicación que esté tomando el paciente.

Seguidamente comprobará el estado dental actual y puede hacerle preguntas sobre la calidad del mantenimiento dental en casa. El dentista primero tomará un historial médico para revelar los problemas pasados ​​o presentes periodontales, las enfermedades subyacentes que podrían estar contribuyendo al problema, y ​​cualquier medicación que toma el paciente. Después de señalar el estado general de la higiene oral, el dentista puede preguntar acerca de la calidad de la atención dental en casa.

Examen físico

El dentista inspeccionará las encías del lado de la lengua. Se analizará el color de cada diente y la forma del tejido gingival en el lado de la mejilla para comparar éstas cualidades con el ideal saludable. Enrojecimiento, hinchazón y sangrado indican inflamación. También observará que si la formación de las encías entre los dientes es contundente y no en punta, la enfermedad periodontal puede estar presente.

Proyección periodontal y grabación (PSR). PSR es un procedimiento indoloro usado para medir y determinar la gravedad de la enfermedad periodontal. Para ello el dentista utiliza un espejo y una sonda periodontal. Éste es un instrumento calibrado en milímetros y que se utiliza para medir la profundidad de la bolsa periodontal. La sonda se mantiene a lo largo de la longitud del diente con la punta colocada en la bolsa. La punta de la sonda después toca el punto en que el tejido conectivo se adhiere al diente. El dentista mueve la sonda entre 6 puntos concretos en cada diente: 3 en el bucal (mejilla) y 3 en los laterales (lengua) . El profesional dentista medirá la profundidad en cada punto. Profundidades de más de 3mm en las bolsas indican enfermedad.

Las mediciones obtenidas nos indican el estado del tejido conectivo y la cantidad de recesión y agrandamiento gingival. Los resultados del método PSR parecen ser más fiables que los rayos X en el diagnóstico de la periodontitis.

Prueba de movimiento de los dientes. La movilidad de los dientes se determina empujando cada diente con dos mangos de dispositivos y observar cualquier movimiento de éste. Si un diente se mueve sin duda es que ha perdido soporte óseo.

Rayos X. Se toman para mostrar cualquier déficit de estructura ósea en la base de los dientes. Dieciocho radiografias componen la serie completa de boca necesaria para el diagnóstico total.